Ateísmo.ws
Historia
Foros
Enlaces
Preguntas frecuentes
Foros de ateísmo.ws
Escoger lenguaje:
Castellano
English
Bienvenido, Visita. Por favor
Ingresar
o
Registrar
Comunidad Ateismo.ws
Cogito, ergo non credo
¡Bienvenid@ a nuestro foro!
Ateísmo.ws
La mejor comunidad de debate en castellano de internet
Inicio
Ayuda
Buscar
Ingresar
Registrar
›
Debate
›
Sectas y Religiones
› Historia resumida de dios.
‹
Siguiente tema
|
Próximo tema
›
Página:
1
2
Historia resumida de dios. (Leído 342 veces)
Atepere
Avanzado
Dios?... Y porque nací?...
Vic
Genero:
Historia resumida de dios.
Jul 27
to
, 2010 a las 4:52am
Saludos a todo@s!!
De seguro que este tema ya habra sido aqui tratado con anterioridad; Ya que es un punto basico y elemental.
En el transcurso del debate con
Racionalismo y fe
en
Desligacion de dios
Me hubiera sido de utilidad disponer de la presente entrada.
Casi la absoluta totalidad de creyentes desconocen, o niegan, o dicen desconocer y por tanto niegan, La estrecha relacion entre dioses personales o colectivos y otras deidades distintas o mucho mas antiguas.
En concreto
Racionalismo y fe
niega toda relacion de su dios personal con el dios del cristianismo, asi como cualquier relacion del dios cristiano o el catolico con los antiguos dioses paganos.
La primera y mas antigua divinidad a la que la humanidad rindio culto fue la
Diosa Madre
La misma naturaleza concebida como algo vivo y con voluntad.
Ese culto a la naturaleza se ha perpetuado en algunas culturas hasta nuestros dias... es lo que conocemos como
Animismo.
Conservando siempre a la diosa madre como la mayor y principal deidad, los hombres fueron considerando tambien como animados por un espiritu divino a todo cuanto observaban en la naturaleza: El sol; La luna; Las estrellas; El viento; El Mar; El fuego... Etc.
Dioses muy venerados y extensamente difundidos fueron los dioses solares y lunares, al ser de capital importancia los ciclod de esos astros para el desarrollo de la agricultura.
En
Ur de Caldea
se rendia culto a uno de esos dioses lunares... Y en Ur nacio y crecio
Abraham
Y con el se llevo la creencia en ese dios cuando viajo hasta Canaan, en el creciente fertil.
El famoso y tan mencionado
Dios de Abraham
no era otro que un dios lunar "pagano". Y ese mismo era el dios de
Isaac y Jacob
.
Moises, el inventor y fundador del judaismo crecio y se educo en Egipto; Tanto el como el resto de descendientes de Jacob casi tenian olvidado por completo al dios de Abraham. Rendian culto a los dioses egipcios; Tambien todos ellos procedentes de los mas antiguos dioses paganos.
Cuando Moises tuvo que huir de egipto tras cometer un asesinato se reencontro con el culto al dios de Abraham en
Median
... Donde se mantenia la creencia en ese dios lunar.
Tomando atributos del dios de sus antepasados y otros de los por el bien conocidos dioses egipcios Moises ideo al famoso
Yahve, Jehova, o Eloim.
.. Dios por tanto procedente y" descendiente" de los dioses paganos solares y lunares.
El dios del cristianismo no era ni es otro que Jehova, el dios tambien del judaismo; Y no deberia ni mencionar que ese mismo dios es el que venera la Iglesia Catolica.
Quienes creen o dicen creer en un dios personal al margen el cristiano o el catolico estan en un error, o bien pretenden confundir a alguien al afirmar tal cosa.
Tanto creyentes como ateos hemos oido hablar desde niños de un dios que no es otro dios que el de las religiones Cristianas... Y de ese dios proviene su idea del mismo y no de ninguna revelacion divina ni de ninguna toma de consciencia personal.
No es muy pertinente el afirmar creer en un dios al margen de cualquier creencia religiosa; Cuando la idea y la creencia en ese dios es exclusivamente fruto de la religion; Y todas las religiones modernas procedentes y herederas de los antiguos cultos
Paganos
Y por mas modernizado y dignificado que este un dios, no deja de ser mas que uno de los antiguos dioses paganos, fruto de la ignorancia, el desconocimiento y el miedo.
Reconozco de antemano, ante ateos y creyentes, los errores e inexactidudes que sin duda contiene este texto; No soy escritor profesional ni tan solo aficionado; Lo he confeccionado de memoria y sin apoyo bibliografico.
Seran cuestiones de detalle... El guion y el argumento son fehacientes.
Atepere
Retornar arriba
-" ¿A quien va Vd. a creer?... a mi o a sus propios ojos?"-
IP Guardado
ariel2130
Global Moderator
En busca de respuestas.
Ya encontre algunas!
Mexico
Genero:
Re: Historia resumida de dios.
Respuesta #1 -
Jul 27
to
, 2010 a las 9:30am
Recibe mi cordial saludo Atepere
Creo que este hilo dara mucho de que hablar.
Atepere escribió
el Jul 27
to
, 2010 a las 4:52am:
Ese culto a la naturaleza se ha perpetuado en algunas culturas hasta nuestros dias... es lo que conocemos como
Animismo.
Yo en esto estoy confundido. Creo (sin saberlo a ciencia cierta) que del animismo, surgio el panteismo que es el culto a la madre naturaleza.
Cita:
En
Ur de Caldea
se rendia culto a uno de esos dioses lunares... Y en Ur nacio y crecio
Abraham
Y con el se llevo la creencia en ese dios cuando viajo hasta Canaan, en el creciente fertil.
Es verdad. Abraham el patriarca, fue hijo de Tare y pueden seguir su ascendencia en el Genesis de la biblia, hasta llegar a Sem, hijo de Noe. Lo que yo nunca he podido entender, es por que dios si ya tenia planeado darle la tierra prometida a un descendiente de Sem, por que no lo hizo justo despues del diluvio dandosela a Sem y por lo tanto a sus descendientes (recordemos que todos los demas habitantes del mundo habian sido arrasados por el diluvio y por lo tanto la tierra prometida no estaba habitada). Por que permitio que se desarrollaran civilizaciones en esa area y luego hizo que los semitas tomaran esa tierra por la fuerza. Bueno estuvo tan mal planeado el asunto ese de la tierra prometida que hasta el dia de hoy se estan peleando por ella judios y Palestinos.
Saludos!!!
Retornar arriba
Aprendamos de quien sabe. No de quien se limita a creer.
IP Guardado
Atepere
Avanzado
Vic
Genero:
Respuesta #2 -
Jul 28
to
, 2010 a las 3:23am
Correspondo a tu cordial saludo Ariel!!
ariel2130 escribió
el Jul 27
to
, 2010 a las 9:30am:
Creo que este hilo dara mucho de que hablar.
Esperemos que se hable poco y bien!!
ariel2130 escribió
el Jul 27
to
Yo en esto estoy confundido. Creo (sin saberlo a ciencia cierta) que del animismo, surgio el panteismo que es el culto a la madre naturaleza.
Cierto!... Y he aqui mi primera inexactitud...
El
Animismo
es la creencia en la voluntad consciente de todos los organismos organicos e inorganicos, asi como de los fenomenos naturales.
De ahi surgio la ida de algun ser que estaba detras de todo ello;
La gran diosa Madre
la primera divinidad...
Panteismo
es la identificacion de dios con el mundo :
Dios(O la gran diosa madre) es el mundo
Rendir culto a la naturaleza es pues, rendir culto a dios.
En la primera etapa Animista no se tenia el concepto de la divinidad propiamente dicha y por eso en mi texto no situe ahi la
Aparicion de dios
Tanto animismo como panteismo han permanecido vivos hasta el presente
ariel2130 escribió
el Jul 27
to
Es verdad. Abraham el patriarca, fue hijo de Tare y pueden seguir su ascendencia en el Genesis de la biblia, hasta llegar a Sem, hijo de Noe.
Abraham es primer personaje biblico realmente historico y veridico.
El relato del Arca de Noe y su familia y la conocida narracion del diluvio tan solo son una
Leyenda Biblica
Que ademas no es original, sino tomada de la anterior mitologia babilonica.
ariel2130 escribió
el Jul 27
to
Lo que yo nunca he podido entender, es por que dios si ya tenia planeado darle la tierra prometida a un descendiente de Sem, por que no lo hizo justo despues del diluvio dandosela a Sem y por lo tanto a sus descendientes (recordemos que todos los demas habitantes del mundo habian sido arrasados por el diluvio y por lo tanto la tierra prometida no estaba habitada). Por que permitio que se desarrollaran civilizaciones en esa area y luego hizo que los semitas tomaran esa tierra por la fuerza.
Esto es asi porque paradojicamente dios no existia en tiempos del diluvio...
A dios lo invento Moises mucho tiempo despues... No podia hablar de un dios que entrego la tierra prometida a Sem porque esto no habia ocurrido ni era asi en la realidad... Hablar de un dios que habia prometido esa tierra a Abraham y le habia encomendado a el cumplir esa mision le fue util para conseguir que el pueblo de Israel abandonara Egipto tras el para vagabundear por el desierto.
No olvidemos que la Biblia la empezaron a redactar Aaron y su clan familiar, o tribu, (La primera casta sacerdotal judia) segun las instrucciones de Moises y segun su conveniencia.
ariel2130 escribió
el Jul 27
to
Bueno estuvo tan mal planeado el asunto ese de la tierra prometida que hasta el dia de hoy se estan peleando por ella judios y Palestinos.
Esta eterna batalla en esas tierras es una de las mas lamentables e ilustradoras consecuencias de la creencia en dioses... Dudo que si en medio-oriente dominara el ateismo se diera esa situacion.
Mucho contribuye tambien al conflicto nuestra Yanquilandia y su interes por el petroleo...
Atepere.
Retornar arriba
IP Guardado
PureSatan
Intermedio
El ateismo prueba la evolución
del hombre
Argentina
Genero:
Respuesta #3 -
Jul 29
to
, 2010 a las 2:44am
1)El hombre descubre que se muere
2)El hombre no quiere aceptar su mortalidad
3)El hombre inventa seres que le dan inmortalidad
4)Un hombre se aprovecha de eso y crea un negocio a partir de ello
5)Ese negocio se llama religion
muy apropiado el tema Atepere saludos!
Retornar arriba
No reces en mi escuela, y yo no pensaré en tu iglesia
IP Guardado
Atepere
Avanzado
Vic
Genero:
Respuesta #4 -
Jul 29
to
, 2010 a las 4:06am
Hola PureSatan!
Saludos...
PureSatan escribió
el Jul 29
to
, 2010 a las 2:44am:
muy apropiado el tema Atepere saludos!
Gracias...
PureSatan escribió
el Jul 29
to
1)El hombre descubre que se muere
2)El hombre no quiere aceptar su mortalidad
3)El hombre inventa seres que le dan inmortalidad
4)Un hombre se aprovecha de eso y crea un negocio a partir de ello
5)Ese negocio se llama religion
Tambien es muy apropiado ese resumen tuyo de otra de las razones de que la creencia en dios proliferase.
Lastima que ni tus resumenes ni mis parrafadas parecen las mas de las veces servir de mucho...
Saludos compañero
Atepere.
Retornar arriba
IP Guardado
Ixchel
Global Moderator
Me encanta ser lo que
soy
Respuesta #5 -
Jul 29
to
, 2010 a las 7:16pm
Hola
Historia resumida de…un error que se repite hasta…
Respondemos a estímulos de cualquier tipo, eso dice la experiencia y lo explica la biología. Nada nuevo. Pero lo que se repite en el tema dioses y etc (se me cansan mis deditos si escribo todo eso) es :
1. Ignorancia (desconocimiento parcial ó total del estímulo que provoca).
2. Temor e inseguridad (la intensidad dependerá del estímulo real o figurado).
3. Se recurre a agentes tranquilizantes (el tipo, la intensidad y la frecuencia dependerá de lo que se requiera para “espantar” el miedo). Nota: Los que administran el recurso deben asegurar que el efecto tranquilizador sea temporal, de eso depende que tengan usuarios generación tras generación por tiempo indefinido. Sustento y permanencia depende de ello.
Saludos
Retornar arriba
IP Guardado
Atepere
Avanzado
Vic
Genero:
Respuesta #6 -
Jul 29
to
, 2010 a las 8:04pm
Hola Ixchel!! Saludos...
Ixchel escribió
el Jul 29
to
, 2010 a las 7:16pm:
Hola
Historia resumida de…un error que se repite hasta…
Respondemos a estímulos de cualquier tipo, eso dice la experiencia y lo explica la biología. Nada nuevo. Pero lo que se repite en el tema dioses y etc (se me cansan mis deditos si escribo todo eso) es :
1. Ignorancia (desconocimiento parcial ó total del estímulo que provoca).
2. Temor e inseguridad (la intensidad dependerá del estímulo real o figurado).
3. Se recurre a agentes tranquilizantes (el tipo, la intensidad y la frecuencia dependerá de lo que se requiera para “espantar” el miedo). Nota: Los que administran el recurso deben asegurar que el efecto tranquilizador sea temporal, de eso depende que tengan usuarios generación tras generación por tiempo indefinido. Sustento y permanencia depende de ello.
En efecto...
Ignorancia miedo y medicinas que cronifiquen el mal y creen dependencia.
Una constante a lo largo de la historia de dios.
Cansa un poco hablar de ello si... pero esperemos que valga la pena...
Atepere.
Retornar arriba
IP Guardado
PureSatan
Intermedio
El ateismo prueba la evolución
del hombre
Argentina
Genero:
Respuesta #7 -
Jul 31
ro
, 2010 a las 3:21pm
Atepere escribió
el Jul 29
to
, 2010 a las 4:06am:
Lastima que ni tus resumenes ni mis parrafadas parecen las mas de las veces servir de mucho...
Le pides peras al olmo. La terquedad de algunos creyentes sobrepasa los limites.
Retornar arriba
No reces en mi escuela, y yo no pensaré en tu iglesia
IP Guardado
ariel2130
Global Moderator
En busca de respuestas.
Ya encontre algunas!
Mexico
Genero:
Respuesta #8 -
Ago 3
ro
, 2010 a las 1:32am
PureSatan escribió
el Jul 31
ro
, 2010 a las 3:21pm:
Atepere escribió
el Jul 29
to
, 2010 a las 4:06am:
Le pides peras al olmo. La terquedad de algunos creyentes sobrepasa los limites.
Atepere y Puresatan:
Lo que escribimos en el foro si sirve. Para ejemplo basta un boton. Yo leia los diferentes hilos de debate hasta que me registre, pero lo aqui escrito llamaba poderosamente mi atencion. Les recuerdo que yo me declaraba creyente en dios pero no en las religiones. Estaba agarrado de un chorro de agua. Despues empece a escribir que creia en dios por que tenia la libertad de hacerlo, pero las razones van sustituyendo las creencias.
Entras a debatir y te empiezan a preguntar cosas como:
Tu crees que dios puede leer tus pensamientos? (Creo que fue Diego Roberto)
Por que dios no sacrifico una planta en lugar de a su unico hijo? (Esta es de Kirkigan)
Si dios es libre. Por que permite que haya maldad? O no es libre? o no es bueno? (Esta es de Ratio)
Hay muchos cuestionamientos mas en el foro. De estos son de los que me acuerdo ahorita. Pero si realmente reflexionas sobre esas preguntas, la razon te va arrinconando como creyente hasta que llegas al punto de que entiendes que no puedes defender lo indefendible. Te das cuenta de que
no tienes razon
para creer en un dios.
En lo personal jamas me habia cuestionado tales cosas. Tal vez de no venir al foro, jamas me hubiera imaginado tales preguntas.
A veces no es terquedad la del creyente, sino miedo de desprenderse de algo que toda su vida considero una verdad absoluta. Al menos algo asi me paso a mi.
Saludos!!!
Retornar arriba
IP Guardado
Atepere
Avanzado
Vic
Genero:
Respuesta #9 -
Ago 3
ro
, 2010 a las 2:00am
Hola Ariel!
Bueno... No creo que nuestros debates aqui o en algun otro foro sean inutiles al 100%... Fijate que dije
Las mas de las veces
No dije "nunca".
Si lo considerase completamente inutil ya no estaria aqui participando en estos debates.
Tu caso Ariel es de
Uno entre muchisimos
... Aun asi un caso muy esperanzador y la prueba de que foros como este no son inutiles.
Estoy seguro de que la opinion de Puresatan es muy similar a la mia.
Saludos amigo!!
Atepere.
Retornar arriba
IP Guardado
ariel2130
Global Moderator
En busca de respuestas.
Ya encontre algunas!
Mexico
Genero:
Respuesta #10 -
Ago 3
ro
, 2010 a las 2:44am
Saludos Atepere
Atepere escribió
el Jul 28
to
, 2010 a las 3:23am:
Abraham es primer personaje biblico realmente historico y veridico.
Solo una pregunta.
Tienes alguna fuente aparte de la biblia respecto a este parrafo?
Por que si asi fuera, tendriamos que llamar a un psiquiatra. Abraham escuchaba voces, tendia a sufrir ataques de panico y preferia darle a su esposa a los faraones a cambio de bienes materiales, sufria alucinaciones ya que veia a Jehova, ademas de que comia con el. Se mancho las manos de sangre al ir a rescatar a Lot, su sobrino. Ademas era medio libidinoso, ya que embarazo a Agar, la esclava Egipcia de su esposa, luego permitio que Sarai la corriera con la criatura recien nacida, bueno. En fin. El patriarca Abraham era todo un pillo.
Eso si. Que quede muy claro. Todo lo hizo por que Jehova se lo ordeno.
Saludos!!!
Retornar arriba
IP Guardado
Atepere
Avanzado
Vic
Genero:
Respuesta #11 -
Ago 3
ro
, 2010 a las 3:29am
Hola Ariel...
ariel2130 escribió
el Ago 3
ro
Saludos Atepere
Atepere escribió
el Jul 28
to
, 2010 a las 3:23am:
Abraham es el primer personaje biblico realmente historico y veridico.
Solo una pregunta.
Tienes alguna fuente aparte de la biblia respecto a este parrafo?
La fuente es de una magnifica
Historia de la humanidad
que adquiri en mi juventud... Esta dedicada unicamente a las facetas cientificas y culturales de la historia.
Da referencias de los origenes de todas las religiones...
De todo lo demas que mencionas no viene nada; Eso solo esta en la Biblia...
Cuando curiosamente, si todo eso es verdad; La biblia deberia ocultarlo!!
Saludos amigo...
Atepere.
Retornar arriba
IP Guardado
KiRKiGaN
Global Moderator
Dios es perfecto, al menos
como excusa.
Genero:
Respuesta #12 -
Ago 6
to
, 2010 a las 3:53am
Interesante tema introducido durante mi corta visita a Barcelona. Si bien comparto las conclusiones, no estoy de acuerdo con la información brindada la cual es errada.
Para empezar: El animismo es la religión original, de el derivan todas las religiones. Sin embargo poco tiene que ver el animismo con el llamado "culto a la naturaleza". El culto a la naturaleza es algo mucho mas natural que el animismo, y si le quitamos los rituales religiosos, esta cosmovisión es la que concuerda con el conocimiento científico, Esto se reduce al hecho que la tierra, el medio ambiente que nos rodea esta vivo, y debemos por lo tanto respetarlo. En realidad la cuestión es algo mas profunda ya que podemos observar que nuestra vida es simplemente parte de la vida de la naturaleza.
El animismo en cambio, es la idea de que a la par de la realidad (material), existe otra realidad llamada espiritual en la que todos los objetos del mundo material tienen su equivalente anima (alma, espíritu). Algunas de estas ficticias entidades espirituales fueron elevadas a la categoría de dioses dando inicio al politeísmo.
En cuanto a la parte bíblica, la opinión presentada esta basada exclusivamente en lo que dice la biblia, sin ninguna base histórica o arqueológica. Hablando de Ashera la esposa de Jehová ya lo había mencionado en
La evolución del mito de un dios
. Hay pruebas arqueológicas que El pueblo judío fue politeísta hasta mas o menos 600 ac. El monoteísmo fue impuesto violentamente por un grupo de sacerdotes, al hacerlo no solo se mato a bastante gente sino que se "borro su verdadera "historia" inventándose otra, mas gloriosa. Los personajes del Génesis, incluido Moisés (por lo tanto también Abraham que es mucho mas antiguo) son personajes inventados para esa mitología. No existe huellas históricas de su existencia. No hay ningún rastro por ejemplo del supuesto paso de los judíos por Egipto, los egipcios dejaron huellas sobre toda su historia y en ningún momento se menciona a los judíos. Si se ve científicamente se nota ademas que los judíos son genéticamente idénticos a los cananitas (palestinos). La diferencia es religiosa. Mientras los judíos se volvieron monoteístas, los cananitas se mantuvieron politeístas. Los "gloriosos reinos" como el de David y Salomon, fueron simples tribus de pastores, glorificadas con el objeto de crear una fuerte identidad nacional en los judíos por los monoteístas.
Y bueno es que "las historias de la humanidad" están fuertemente influenciadas por la cultura judía-cristiana-musulmana. Por ello tengo como practica aceptar como verdadero solamente aquello que tiene pruebas arqueológicas o históricas, las historias de boca en boca, o las que siguen tradiciones religiosas, tienden a mentir.
Saludos,
KiRKiGaN
Retornar arriba
)
(Pax Atheistica)
(
IP Guardado
Atepere
Avanzado
Vic
Genero:
Respuesta #13 -
Ago 6
to
, 2010 a las 7:01am
Saludos Kirkigan!!
KiRKiGaN escribió
el Ago 6
to
, 2010 a las 3:53am:
Interesante tema introducido durante mi corta visita a Barcelona. Si bien comparto las conclusiones, no estoy de acuerdo con la información brindada la cual es errada.
Bien... Nada añado a lo que ya dije por adelantado:
Reconozco de antemano, ante ateos y creyentes, los errores e inexactidudes que sin duda contiene este texto; No soy escritor profesional ni tan solo aficionado; Lo he confeccionado de memoria y sin apoyo bibliografico.
Seran cuestiones de detalle... El guion y el argumento son fehacientes.
Y aun que algunos de los errores van mas alla del simple detalle veo que la
Historia de dios
es correcta.
Unicamente me sorprende algo el que Abraham y Moises sean personajes ficticeos... Como le comentaba a Ariel en una respuesta anterior mi fuente no fue la biblia.
Mas sorprendente me resulta el que el pueblo de Israel no estuviera nunca en Egipto.
Claro que no tiene porque sorprenderme... mentira mas mentira menos!
Esta claro que debere estudiar estos puntos con mayor profundidad.
Atepere.
Retornar arriba
IP Guardado
ariel2130
Global Moderator
En busca de respuestas.
Ya encontre algunas!
Mexico
Genero:
Respuesta #14 -
Ago 6
to
, 2010 a las 3:39pm
KiRKiGaN escribió
el Ago 6
to
, 2010 a las 3:53am:
Los "gloriosos reinos" como el de David y Salomon, fueron simples tribus de pastores, glorificadas con el objeto de crear una fuerte identidad nacional en los judíos por los monoteístas.
Y el famoso templo? Supuestamente era una construccion majestuosa y hasta la fecha los judios van a rezar u orar al muro occidental o muro de los lamentos. Para construir un templo como el que se describe en la historia de los judios, debieron tener una civilizacion capaz de construirlo.
Saludos!!!
Retornar arriba
IP Guardado
Página:
1
2
‹
Siguiente tema
|
Próximo tema
›
Ateismo.ws
» Powered by
YaBB 2.4