Ateísmo.ws
Historia
Foros
Enlaces
Preguntas frecuentes
Foros de ateísmo.ws
Escoger lenguaje:
Castellano
English
Bienvenido, Visita. Por favor
Ingresar
o
Registrar
Comunidad Ateismo.ws
Cogito, ergo non credo
¡Bienvenid@ a nuestro foro!
Ateísmo.ws
La mejor comunidad de debate en castellano de internet
Inicio
Ayuda
Buscar
Ingresar
Registrar
›
Debate
›
Ciencia vs Religión
› ¿es el ateismo una secta?
‹
Siguiente tema
|
Próximo tema
›
Página:
1
2
3
¿es el ateismo una secta? (Leído 916 veces)
kena
Nuevo
Me encantan los foros
de ateismo.ws
¿es el ateismo una secta?
Feb 21
ro
, 2010 a las 10:16pm
Bueno probablemente tengo una vision erronea de lo que es secta. Yo entiendo por secta a una agrupacion de personas que comparten los mismos ideales forma de pensar y estilos de vida pero sin necesariamente creer en alguien superior.
Hago esta pregunta porque muchos ateos pretenden convencer a la gente de la no existencia de Dios. Esta bien todos tenemos derecho a creer o no creer en algo, pero de ahi a inducir que alguien crea o no ya es otra cosa.
Muchos me dirán: los cristianos también inducen a q la gente piense como ellos, perfecto, a veces eso yo también lo discuto. Pero estarían criticando algo que ustedes también hacen. ¿quienes comos para andar imponiendo cosas? ¿por qué el ser humano es incapaz de aceptar que alguien piense diferente a él?
Muchas gracias, saludos.
PD: si hay error en mi definicion de secta por favor corregir pero en buena onda
Retornar arriba
IP Guardado
KiRKiGaN
Global Moderator
Dios es perfecto, al menos
como excusa.
Genero:
Re: ¿es el ateismo una secta?
Respuesta #1 -
Feb 21
ro
, 2010 a las 11:01pm
Viendo la definición de la palabra "secta" en la RAE, veo que el ateísmo no puede ser considerada una secta. Veamos RAE define secta como:
1. f. Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica.
y ya que el ateísmo no es una religión ni tampoco una ideología esta definición no aplica.
2. f. Doctrina religiosa o ideológica que se diferencia e independiza de otra.
tampoco es una doctrina y no se esta independizando de nadie.
3. f. Conjunto de creyentes en una doctrina particular o de fieles a una religión que el hablante considera falsa.
Por definición los ateos no somos creyentes de alguna doctrina común, y mucho menos religiosos.
O sea que según el diccionario de la real academia de la lengua el ateísmo no puede ser una secta.
kena escribió
el Feb 21
ro
, 2010 a las 10:16pm:
Bueno probablemente tengo una vision erronea de lo que es secta. Yo entiendo por secta a una agrupacion de personas que comparten los mismos ideales forma de pensar y estilos de vida pero sin necesariamente creer en alguien superior.
El error que tu cometes es pensar que los ateos compartimos los mismos ideales, o la misma forma de pensar. Lo único que tenemos en común los ateos es que rechazamos la existencia de los dioses.
kena escribió
el Feb 21
ro
Hago esta pregunta porque muchos ateos pretenden convencer a la gente de la no existencia de Dios. Esta bien todos tenemos derecho a creer o no creer en algo, pero de ahi a inducir que alguien crea o no ya es otra cosa.
No todos los ateos tratan de convencer a la gente de la inexistencia de los dioses. A mi por ejemplo no me interesa las creencias del resto de las personas. Mas bien a mi me pasa lo contrario, todos los creyentes tratan de convertirme, y bueno seguramente es molestoso que haya ateos molestosos, pero desde luego que estos no son igual de cargosos como los testigos de Jehová, los pentecosteses, los adventistas, los mormones y demás grupos de creyentes que piensan que es su obligación convertir a todos los que puedan a su creencia.
kena escribió
el Feb 21
ro
Muchos me dirán: los cristianos también inducen a q la gente piense como ellos, perfecto, a veces eso yo también lo discuto. Pero estarían criticando algo que ustedes también hacen. ¿quienes comos para andar imponiendo cosas? ¿por qué el ser humano es incapaz de aceptar que alguien piense diferente a él?
Hay una pequeña diferencia, el ateísmo no induce a nadie a tratar de convencer gente, en cambio las religiones cristianas bíblicas, el islam, tienen orden expresa en sus libros santos de convertir a los no creyentes. Cosa que ha llevado en muchos casos a violencia extrema.
Saludos,
KiRKiGaN
Retornar arriba
)
(Pax Atheistica)
(
IP Guardado
kena
Nuevo
Me encantan los foros
de ateismo.ws
Respuesta #2 -
Feb 21
ro
, 2010 a las 11:25pm
gracias kirkigan por tu comentario
si es verdad mucho de lo que dices, a la parroquia que yo pertenezco me han inculcado de que tengo que convertir a la gente en el cristianismo pero siento que eso sería pasar a llevar a los no creyentes porque cada persona tiene derecho a pensar como quiere creo que en esta vida hay que ser tolerante.
saludos y gracias por la aclaracion del concepto secta.
Retornar arriba
IP Guardado
KiRKiGaN
Global Moderator
como excusa.
Genero:
Respuesta #3 -
Feb 22
do
, 2010 a las 11:55am
kena
:
Estamos de acuerdo en la idea de crear tolerancia, aunque debo admitir que me sorprende que eso venga del lado de una creyente. Lo digo porque la tolerancia es algo que sale de los libre pensadores, valores como el estado laico no son precisamente bien vistos por las doctrinas religiosas.
Sobre todo la tolerancia, no es un valor escrito en la biblia, donde ni se lo menciona. Es mas Jesús dijo: "
Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí.
" (Juan 14:6), lo que cierra cualquier religión o idea contraria al cristianismo, es decir convierte al cristianismo (y por ende a todas sus sectas) en intolerante. No solo el cristianismo es intolerante contra los no cristianos, sino también contra de los homosexuales, ademas de ser duramente patriarcal y por ende ir en contra de los derechos de las mujeres.
Saludos,
KiRKiGaN
Retornar arriba
)
(Pax Atheistica)
(
IP Guardado
kena
Nuevo
Me encantan los foros
de ateismo.ws
Respuesta #4 -
Feb 22
do
, 2010 a las 6:37pm
Kirkigan yo trato de ser consecuente con mis principios, a mi me gusta que respeten lo mi forma de pensar y yo respeto la forma de pensar de los demás.
He leido comentarios como diciendo que los creyentes somos todos unos idiotas , que no pensamos, y también pensamos. Aparte, ¿quién es quién para venir a decir lo que es verdad y lo que no? yo pienso eso es caer un poco en la soberbia, ojo que esto también lo critico a los creyentes.
Pienso que creer en Dios no implica en rechazar a los homosexuales, tampoco implica no aceptar los anticonseptivos, entre otras cosas.
Y mi visión de moral es propiamente mia, me refiero a que si yo soy cristiana yo no honro por ejemplo a mis padres no porque se dice en los 10 mandamientos, sino porque es un deber mío hacerlo. Como dijo Kant "la perfección humana está es hacer el deber por el deber"
Saludos
PD: Agradezco tu comprensión.
Retornar arriba
IP Guardado
Fabian_1945
Intermedio
Me encantan los foros
de ateísmo
Genero:
Respuesta #5 -
Feb 22
do
, 2010 a las 10:56pm
KiRKiGaN escribió
el Feb 22
do
, 2010 a las 11:55am:
valores como el estado laico no son precisamente bien vistos por las doctrinas religiosas.
Y a mi me extraña KiRKiGaN que excluyas a las religiones de la lucha por un estado laico, todas las religiones se atribuyen el titulo de verdaderas pero eso no las hace intolerantes. Justamente lo que promueve la idea de estado laico es la libertad de culto entre otras cosas. Así que, quienes pertenecen a una religión se ven igual o mas beneficiados por un estado laico que aquellos que no practicamos ningún culto. Me extraña mas aun porque....si mal no tengo entendido.... te toco vivir en un estado No laico Ateo, debiste haberlo vivido en persona
Retornar arriba
IP Guardado
KiRKiGaN
Global Moderator
como excusa.
Genero:
Respuesta #6 -
Feb 26
to
, 2010 a las 1:50am
kena:
kena escribió
el Feb 22
do
, 2010 a las 6:37pm:
He leido comentarios como diciendo que los creyentes somos todos unos idiotas , que no pensamos, y también pensamos.
A toda acción viene una reacción. La biblia dice que los ateos somos unos "necios", y te aseguro que no lo somos.
kena escribió
el Feb 22
do
Aparte, ¿quién es quién para venir a decir lo que es verdad y lo que no? yo pienso eso es caer un poco en la soberbia, ojo que esto también lo critico a los creyentes.
Jesús dice en la biblia que el es la verdad. De acuerdo en eso de "soberbia".
kena escribió
el Feb 22
do
Pienso que creer en Dios no implica en rechazar a los homosexuales, tampoco implica no aceptar los anticonseptivos, entre otras cosas.
Desde luego que no, si es que crees en un dios diferente al de la biblia, porque el dios biblico odia a los homosexuales, y piensa que el sexo es algo que debe practicarse exclusivamente para procrear.
kena escribió
el Feb 22
do
Y mi visión de moral es propiamente mia, me refiero a que si yo soy cristiana yo no honro por ejemplo a mis padres no porque se dice en los 10 mandamientos, sino porque es un deber mío hacerlo. Como dijo Kant "la perfección humana está es hacer el deber por el deber"
Si no sigues la moral cristiana, ¿qué es lo que te hace cristiana?
Acabo de subir a la página un corto llamado
¿Cómo sabemos que el cristianismo es un delirio?
que te recomiendo mirar.
Saludos,
KiRKiGaN
Retornar arriba
)
(Pax Atheistica)
(
IP Guardado
KiRKiGaN
Global Moderator
como excusa.
Genero:
Respuesta #7 -
Feb 26
to
, 2010 a las 1:51am
Fabian_1945
:
Fabian_1945 escribió
el Feb 22
do
, 2010 a las 10:56pm:
Y a mi me extraña KiRKiGaN que excluyas a las religiones de la lucha por un estado laico, todas las religiones se atribuyen el titulo de verdaderas pero eso no las hace intolerantes.
Las religiones dominantes no quieren un estado laico, puesto que asi pierden sus privilegios. Pequeñas religiones lo desean porque así podrían competir contra la religión dominantes en igualdad de condiciones. Sin embargo llegado el momento se pueden aliar para combatir al ateísmo u a otras religiones, que no comparten con ellas algunos conceptos.
Eso paso en Bolivia. Los católicos no querían tener un estado laico, los protestantes si. Sin embargo ambos se oponen a cambiar la materia de religión en las escuelas, para que incluya otras religiones como la cosmovisión andina, el islam é incluso el ateísmo.
Saludos,
KiRKiGaN
Retornar arriba
)
(Pax Atheistica)
(
IP Guardado
ariel2130
Global Moderator
En busca de respuestas.
Ya encontre algunas!
Mexico
Genero:
Respuesta #8 -
Feb 27
to
, 2010 a las 1:35pm
kena escribió
el Feb 22
do
He leido comentarios como diciendo que los creyentes somos todos unos idiotas , que no pensamos, y también pensamos.
Kena. Estoy de acuerdo contigo en este parrafo. Yo soy creyente solo por que tengo la libertad de serlo. Solo tengo la ligera sospecha de que hay un creador. No tengo pruebas, asi que ni me meto en ese asunto. Es un asunto personal entre esa idea de un creador y yo. Con muchisimas dudas, por supuesto, pero es como que me sentiria incompleto si me declaro ateo o al menos agnostico. Tambien me gusta el futbol y no se por que. Asi me gusta creer que existe un creador
es como una aficion que tengo. Pero jamas dedicare mi tiempo a tratar de que los demas adquieran esa aficion, ni la del futbol.
Cita:
Una vez mas estoy de acuerdo contigo. Si alguien quiere ser homosexual o pintarse el cabello de verde, es su gusto. Si una mujer desea abortar, sus motivos tendra. Quien soy yo para juzgarla? Si una pareja se quiere llenar de hijos por no usar anticonceptivos, es su problema mientras no me pidan que los mantenga. Dejar hacer, dejar pasar y vivir en paz con mis semejantes es lo importante.
Cita:
Aqui no estoy de acuerdo contigo. El declararse cristiano no es igual a declararse creyente en Dios. El cristianismo tiene una doctrina basada en un Dios llamado Jehova que se enredo tanto que tuvo que mandar a su unico hijo para que lo mataramos y asi perdonarnos nuestros pecados. Ese Dios esta tan manipulado, tan manoseado tan corregido, tan acoplado, que ya resulta irreconocible. Primero es titubeante y vengativo y luego es todo amor. Luego se equivoca y corrige, total es todo un enredo.
Prefiero creer en un Dios (Aunque como dice Kirkigan sea un pajaro azul con las plumas hacia afuera) que creo el universo por alguna razon que desonozco. Solo para no perder mi aficion.
Saludos!!!
Retornar arriba
Aprendamos de quien sabe. No de quien se limita a creer.
IP Guardado
Ochele
Nuevo
Me gustan los cristianos,
saben a pollo.
Ochelandia
Genero:
Respuesta #9 -
Abr 29
to
, 2010 a las 7:03am
Una de las grandes diferencias entre un ateo y un cristiano, es que los ateos deseamos vorazmente que los cristianos nos demostreis que vuestras creencias son ciertas, lo deseamos de verdad. Por eso nosotros tambien intentamos a los cristianos demostrarles que lo que nosotros creemos es verdad(algo sumamente sencillo)
En cambio, los cristianos quereis convencer a los ateos de que el cristianismo es cierto, pero cuando se intenta razonar con vosotros haceis oidos sordos.
Os tapais las orejas y haceis ¡lalalalalalalaalalalalalalalala!
Retornar arriba
«
&Ultima edicion: Abr 29
to
, 2010 a las 3:00pm por Ochele
»
La gente que no quiere que se rían de sus creencias no debería tener creencias tan graciosas.
IP Guardado
Atepere
Avanzado
Dios?... Y porque nací?...
Vic
Genero:
Respuesta #10 -
May 28
to
, 2010 a las 5:02pm
Hola Kena!
Un saludo:
Veras... yo nunca he intentado convencer a nadie de que dios no existe. Lo que ocurre es que dios no existe y toda la vida llevo topandome con gente que intentan convencerme de la existencia de algo inexistente.
Es como si yo ahora intentare hacerte creer que yo tengo siete cabezas que escupen llamas por la boca... Lo creerias? pienso que no. Pero a lo mejor alguien podria llegar a creerlo y tu querrias sacarlos del error.
Seria correcto que alguien dijera?- "Kena intenta convencer a los que creen que atepere tiene siete cabezas de que solo tiene una, es igual que ellos, cada uno piensa a su manera y ya esta!"-
Harias bien en no querer que se propagara una mentira absurda; Y eso es lo que hace un ateo, Intentar acabar con una mentira absurda.
Ni dios existe ni yo tengo siete cabezas, pero claro... A que nadie en estos foros puede probar ni demostrar que yo no tengo siete cabezas??
Atepere.
Retornar arriba
-" ¿A quien va Vd. a creer?... a mi o a sus propios ojos?"-
IP Guardado
Pulpopaul
Nuevo
Me encantan los foros
de ateismo.ws
España
Genero:
Respuesta #11 -
Ago 8
to
, 2010 a las 3:38pm
El ateísmo es una convicción personal de cada cual. Quizá algunos se están organizando creando insignias y distintivos y pidiendo donativos para la causa. Eso no me gusta y no seré yo quien colabore. No hay que confundir el ateísmo con los mercaderes del mismo. Saludos.
Retornar arriba
IP Guardado
Atepere
Avanzado
Dios?... Y porque nací?...
Vic
Genero:
Respuesta #12 -
Ago 8
to
, 2010 a las 8:03pm
Saludos PulpoPaul!!
Pulpopaul escribió
el Ago 8
to
, 2010 a las 3:38pm:
El ateísmo es una convicción personal de cada cual. Quizá algunos se están organizando creando insignias y distintivos y pidiendo donativos para la causa. Eso no me gusta y no seré yo quien colabore. No hay que confundir el ateísmo con los mercaderes del mismo. Saludos.
Sin quizas... Esto en efecto ocurre tal como ocurre siempre con cualquier idea.
Tambien habra algun ateo que al tiempo mercadee con su ateismo.
Sabemos que no existe dios; Pero eso no nos hace perfectos y en muchos casos ni tan solo mejores a los demas.
Atepere.
Retornar arriba
-" ¿A quien va Vd. a creer?... a mi o a sus propios ojos?"-
IP Guardado
ariel2130
Global Moderator
En busca de respuestas.
Ya encontre algunas!
Mexico
Genero:
Respuesta #13 -
Ago 9
to
, 2010 a las 6:18pm
Pulpopaul escribió
el Ago 8
to
, 2010 a las 3:38pm:
Estoy totalmente de acuerdo con tu opinion
PulpoPaul
. En lo personal, acabo de tomar la decision de declararme ateo, aunque ya desde hace mucho tiempo no entraban en mi cosmovision entes metafisicos.
En que nos diferenciariamos de una secta o religion si el ateismo empieza a organizarse, jerarquizarse, etc?
El ateismo en lo personal lo asimilie, primero razonando cuestionando mis creencias. Despues leyendo la forma de razonar de los demas (especialmente en este foro. No participo en otros foros). Sigo terco creyendo que solo se puede conocer a una persona o la forma de pensamiento de esa persona a travez de sus palabras o sus escritos. Buscando informacion de lo que leia en los escritos de los que saben (Ahora mismo ando detras de la cita biblica del tama#o del templo de Salomon del cual Kirkigan nos dio las dimensiones en otro hilo). Lo cual me fue arrinconando como creyente, hasta que al fin en un escrito titulado "Dios Mio". Me despedi de mi dios personal.
No pasa nada. Mi moral, mi valoracion de la justicia, el amor a mi familia, el respeto a mis semejantes, mi pacifismo, no sufrieron ningun cambio. Sigo siendo el mismo de siempre, solo que sin la absurda creencia de que alguien lee mis pensamientos y esta listo para mandarme a arder al infierno por toda la eternidad.
Nadie me ha invitado a congregarme en ningun lugar, es mas,
nunca nadie me invito a este foro
fue la busqueda de respuestas como dice abajo de mi avatar lo que me trajo y me gusto lo que encontre.
Creo que cada quien tiene derecho a hacer lo que guste, siempre y cuando no interfiera en los derechos de los demas. Si un grupo de ateos deciden unirse, o congregarse o "predicar" el ateismo, es cosa de ellos. Yo comparto tu opinion PulpoPaul. Jamas me integraria a un grupo de esos.
Saluos!!!
Retornar arriba
Aprendamos de quien sabe. No de quien se limita a creer.
IP Guardado
Xlee
Nuevo
Me gustan las normas de
este Foro.
Zaragoza (España)
Genero:
Respuesta #14 -
Ago 22
do
, 2010 a las 10:08pm
ariel2130 escribió
el Ago 9
to
, 2010 a las 6:18pm:
[quote author=62786778767D7870212725110 link=1266786971/11#11 date=1281274730]
En que nos diferenciariamos de una secta o religion si el ateismo empieza a organizarse, jerarquizarse, etc?
.../...
Creo que cada quien tiene derecho a hacer lo que guste, siempre y cuando no interfiera en los derechos de los demas. Si un grupo de ateos deciden unirse, o congregarse o "predicar" el ateismo, es cosa de ellos. Yo comparto tu opinion PulpoPaul. Jamas me integraria a un grupo de esos.
Saluos!!!
Me gustaría ver razonada más esta afirmación. ¿Desde cuándo asociarse, organizarse y jerarquizarse es mercadear (que entiendo como una forma de enriquecerse personalmente) y no es tratar de conseguir fondos para hacer conocer a mucha más gente tus razonamientos? Razonamientos que son denigrados, tapados y minimizados por la maquinaria de las religiones mayoritarias imperantes (cristianismo, judaismo y la musulmana) y que incluso nos contaminan a nosotros mismos que terminamos denigrando dichos comportamientos.
En España la pequeña inversión realizada con donativos y cuotas para pagar los anuncios del "Bus Ateo" ha logrado "despertar" muchas conciencias y dejar patente que el ateismo no es algo que hay que esconder del resto de los conciudadanos.
Es más, y como dice Richard Dawquins, estoy totalmente de acuerdo (y sobre todo en estos comienzos) en ser un ateo "militante" que critique públicamente todos los actos religiosos del Estado "aconfesional" y sobre todo que reclame que sus impuestos no deben ser usados para pagar profesores de religión en las escuelas públicas, sueldos de curas dentro y fuera del ejército, subvenciones multimillonarias y exención de impuestos a las mismas, etc.
Ya sabéis, mientras nadie invada tus derechos, tiene todo el derecho a defender sus ideas con más o menos ardor, y tú éticamente no deberías criticar dicha defensa puesto que no tienes argumentos racionales, ésos en los que todos los ateos basamos nuestros juicios (o tratamos).
Un cordial saludo para todos,
Retornar arriba
Xlee,
«Estoy en desacuerdo con las ideas de usted, pero moriría por defender su derecho a expresarlas». Voltaire
IP Guardado
Página:
1
2
3
‹
Siguiente tema
|
Próximo tema
›
Ateismo.ws
» Powered by